Breaking News

Consejos útiles

42. Muchas cosas dependen de ser una persona profunda: El interior debe ser al menos tan impresionante como el exterior. El carácter de algunas personas es solo una fachada, como las casas que tienen el pórtico de un palacio y las habitaciones de una cabaña. No vale la pena tratar con tales personas aunque ellos te importunen con su conversación. Son muy susceptibles a los primeros cumplidos, pero pronto el silencio se adueñara de ellos porque no piensan mucho. Otros pueden dejarse cautivar por ellos porque tienen apariencia atractiva pero superficial, pero el Prudente no se dejara cautivar porque vera dentro de ellos y no encontrara nada más que material para burla.

43. Se una persona de observación y discernimiento: Una persona así manda sobre las cosas, no las cosas sobre el. Una persona así sondea las profundidades. Sabe como llegar a la anatomía del carácter. Una persona así observa a las personas, las comprende y juzga su más intima naturaleza. Le bastan unas pocas observaciones para descifrar lo que esta oculto. Una persona así descubre y comprende todo con aguda observación, sutil introspección y con Prudencia.

44. Nunca pierdas el respeto por ti mismo: Y no estés demasiado consciente de ti mismo. Deja que tu propia integridad sea el verdadero estándar de tu rectitud y deja que el juicio que tienes sobre ti mismo sea muy estricto. Evita todo lo que no sea apropiado mas por cuidar el respeto que tienes por ti mismo que por temor a la autoridad externa.

45. Aprende a escoger bien: La mayoría de la vida depende de esto. Necesitas buen gusto y juzgar correctamente, ni el intelecto ni el estudio son suficientes. Para ser selecto debes saber escoger lo mejor. Hay mucha gente con mentes fértiles y sutiles, de agudo entendimiento, con muchos estudios, que son grandes observadores pero que no saben escoger bien. Siempre escogen lo peor como si estuvieran decididos a fracasar. Saber escoger bien es uno de los más grandes dones.

Baltasar Gracian